jueves, 9 de octubre de 2014

Llegaron los primeros refugiados sirios a Uruguay.

Mujica: "No podemos parar una guerra, pero sí mitigar sus efectos"

El presidente recibió a los refugiados sirios, que ya se instalaron en el hogar San José, de los Maristas



El presidente José Mujica recibió este jueves a los 42 refugiados sirios que llegaron a Uruguay y que ya se instalaron en el Casa San José, de los Hermanos Maristas, ubicada en Villa García.

Al salir del hogar, el mandatario dijo a la prensa: "No podemos parar una guerra, pero sí mitigar sus efectos ". Mujica afirmó que los refugiados se "sienten inmensamente agradecidos al Uruguay" porque "sienten que han salido de un infierno". Además, contó que los niños jugaron al fútbol apenas llegaron al hogar.

A su vez, el presidente señaló que en febrero llegará al país una tanda de "más grande" de refugiados. También contó a la prensa que cuando Uruguay asuma la presidencia de Unasur en diciembre va a hacer un pedido a los países latinoamericanos para que, "en la medida de sus posibilidades, hagan un esfuerzo, sobre todo para dar un ejemplo moral".

Por su parte, el canciller Luis Almagro dijo que este día le deja una “satisfacción plena” y la sensación de que hay que hacer “cada vez más por más gente”.
“El Uruguay tiene nuevamente espíritu abierto, el uruguayo ha recobrado muchos derechos y muchos beneficios sociales y tiene una mejor estabilidad económica, por lo que está en condiciones de abrir sus manos para la llegada de esta gente. Toda esta satisfacción la recibimos en cada abrazo y beso que dimos y recibimos de cada uno de estos refugiados”, señaló Almagro.
Por otro lado, Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de Presidencia, quien viajó junto a las familias dijo que el viaje fue largo y que están cansados pero muy contentos porque fue un buen viaje sin tropiezos. “Hay un poco de todo. En algunos hay un poco de ansiedad, otros están muy contentos. Emociones de seres humanos que están eligiendo retomar un proyecto de vida”, agregó.
El canciller Almagro acotó que “hay algunos que tienen la esperanza de hacer una carrera como futbolistas”.  Según dijeron a los medios , uno de los niños sirios tenía una camiseta de Suárez.
El viaje
El avión de Air France que trasladó al primer grupo de sirios compuesto por 42 personas que integran cinco familias, arribó a la terminal aérea de Carrasco este jueves sobre las 11:30 horas, tal como estaba previsto.
El presidente Mujica, junto a Almagro y Miranda encabezaron la delegación que esperó a las primeras familias. También estuvieron presentes el actor uruguayos Osvaldo Laport en su calidad de embajador Acnur y cuatro intérpretes que ayudarán en las primeras comunicaciones de las familias con las autoridades.
En su primer día en Uruguay está previsto que las familias descansen luego del largo viaje que debieron realizar. En los próximos días comenzarán a recibir las primeras clases de español y allí vivirán con traductores que los ayudarán en esta primera etapa.
Para eso ya está todo listo en la casa de retiro San José propiedad de la congregación Hermanos Maristas en donde se alojarán los sirios durante unas ocho semanas.
En la entrada de la casa que se encuentra sobre el kilómetro 16 de camino Maldonado ya hay varios medios aguardando la llegada de los refugiados. Adentro, el parrillero está prendido desde temprano para la realización de un asado de bienvenida. Además se preparan comidas típicas para agasajar a los nuevos huéspedes.
Las familias que llegaron hoy son numerosas. Una de ellas tiene doce integrantes: el matrimonio y diez hijos, adolescentes y niños. Otra es de seis integrantes: un matrimonio joven y cuatro hijos, escolares y preescolares. Una tercera  familia tiene catorce integrantes: el matrimonio y doce hijos entre los que  hay desde adultos a escolares.
También llegaron una familia de cuatro integrantes: un matrimonio y dos hijos pequeños; y la quinta familia es de seis integrantes: una mujer viuda y cinco hijos, adolescentes y escolares, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos.
La delegación que acompañó a los sirios estaba compuesta por Miranda, Alejandra Costa, funcionaria de cancillería, y Marlene Sica, directora general del Ministerio de Salud Pública y tres traductores.
Un trabajador social y un psicólogo realizarán el acompañamiento socioeducativo con la intención de que paulatinamente se integren a la sociedad. Habrá una pareja de técnicos cada tres familias.
El planteo de Uruguay de refugiar a sirios que escapan de la guerra civil de su país, es por razones humanitarias, según lo explicó el presidente José Mujica.
El mandatario tomó la decisión de  traerlos luego que el canciller Luis Almagro, de gira por Medio Oriente, visitó el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, país limítrofe con Siria gobernada por el dictador Bashar Al Asad, que obligó a emigrar a dos millones y medio de personas. 
  • Las familias sirias llegaron al hogar San José de los Maristas
  • Las familias sirias ya encontraron refugio en Uruguay
  • Gobierno empezó a entrevistar a sirios a los que les dará refugio

No hay comentarios:

Publicar un comentario